Síguenos en:

¿Cómo saber qué nivel de inglés tienes?

Facebooktwitterlinkedin

Existen muchas variables para determinar el nivel de inglés que poseemos. Primero, es importante reconocer que como hablantes/aprendices de lenguas extranjeras (en este caso el inglés) siempre es una necesidad medir nuestras habilidades dentro del idioma y cómo el nivel que posea me puede ser útil para mis objetivos personales.

Pongamos un ejemplo, si yo soy un estudiante de educación universitaria que desea obtener una beca en el extranjero para un programa escolar, cualquier institución educativa me va a solicitar saber el nivel de inglés que yo poseo. Tengo 2 opciones, la primera es “intuir” o “medir” mi nivel de inglés respecto a lo que yo percibo de él, es decir, qué tan fácil es para mí poder comunicarme y comprender y eso hasta cierto punto está bien, porque al final nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, sin embargo, para fines profesionales o procedimientos oficiales, siempre es de suma importancia que yo demuestre a través de un papel, certificación, exámen o cualquiera parecido a éstos, el porcentaje del idioma que domino y el valor que lo determine. 

Lo mismo para cualquier profesionista que solicita un empleo o un ascenso… no se puede únicamente decir que hablo un 80% de inglés o un 70% cuando en realidad necesito hacer una verificación general de distintas habilidades y así emitir un valor real. 

¡No te asustes! Pareciera que cuando se trata de medir nuestras habilidades todos tenemos un sentimiento de miedo o inseguridad, pero debes saber que es indispensable para poder hacer constar a través de un documento oficial cual es mi nivel de inglés. Otro dato importante que debes tener en cuenta es que nadie “reprueba” un exámen de certificación y he ahí donde radica el miedo o temor, ¡tranquilo!, un exámen de certificación no reprueba a nadie, únicamente mide a través de reactivos de comprensión, audio y gramática que tan hábil eres para entender y comunicarte en inglés. 

Ahora sí, teniendo esto en mente vayamos al punto: Cualquier persona que desee conocer su nivel de inglés lo puede hacer a través de un exámen de certificación. Los exámenes o certificaciones de inglés son documentos de aceptación internacional que sirven para acreditar las habilidades lingüísticas de la persona, ya sea para desempeñar una función de trabajo, obtener un grado académico o como medición en el ámbito educativo; ¡así de sencillo!. Existen diferentes certificaciones y seguramente las has escuchado o visto, tales como TOEFL, Cambridge y iTEP.

iTEP por ejemplo es una certificación de validación internacional, que justamente mide nuestra forma de comunicarnos en el idioma a través de diferentes modalidades de exámen (y esto depende de mis necesidades, ya sean laborales o educativas). En Natural English somos un centro certificador para latinoamérica de iTEP y al concluir tu programa te ofrecemos de forma gratuita la preparación.

Es importante recalcar que la mayoría de las certificaciones internacionales utilizan el marco común europeo de referencia para las lenguas, para emitir los resultados obtenidos del exámen que tomes. El MCER es un estándar que mide la comprensión y habilidades tanto orales como gramaticales del idioma inglés (en este caso específico) y establece una base para determinar niveles de competencia y equivalencia. 

Por ejemplo, supongamos que culminas tu programa con Natural English y quieres conocer el nivel de inglés que adquiriste, porque tienes una necesidad específica (supongamos que es laboral); te preparas para el exámen en Natural English, con algunos de sus monitores capacitados para ello, y posteriormente realizas el exámen, iTEP al igual que otras certificaciones, expiden los resultados con base al MCE (Marco Común Europeo) como referencia. Probablemente has leído o escuchado acerca de las siguientes letras (que más bien son escalas) que son un estándar de equivalencia de mi nivel obtenido: A1, A2, B1, B2, C1, C2. ¿Las recuerdas?.

Estas “letras y números” como mencionamos anteriormente, son escalas y nos ayudan a conocer de forma más concreta el nivel de inglés que posee una persona, y se otorgan del menor al más avanzado según mi desempeño. Por ejemplo, A1 y A2 corresponden a principiantes, B1 y B2 a intermedios (con diferencias muy marcadas cada uno) y los niveles C1 y C2 corresponden a niveles de inglés avanzado. Así es cómo podemos determinar el nivel de inglés que posees y es más fácil ubicarnos para una equivalencia o referencia a nivel internacional.

 ¡No tengas miedo en Natural English podemos ayudarte con estas preguntas, dudas y más!

Todos nuestros usuarios reciben capacitación totalmente gratuita para presentar sus exámenes de certificación iTEP. Aprovecha esta oportunidad y atrévete a medir tu nivel de inglés.

Natural English, Empowering People

Escrito por Adrian Escalante

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *